jueves, 22 de marzo de 2012

Las visitas Papales a México en la historia.


México es el segundo país de América Latina con mayor número de católicos, siendo alrededor del 83.9 % de sus habitantes Católicos.
Sin embargo nuestro querido México es el país con más visitas Papales, aquí una breve reseña de las 5 visitas que realizó el Papa Juan Pablo II a México:

-Enero de 1979: ¿Cómo olvidar aquel Enero del 79? Cuando México recibía por primera vez la visita de un Papa. Juan Pablo II llegó a nuestro país el 26 de Enero de 1979, visitó México D.F., Oaxaca, Puebla, Jalisco y Nuevo León.
Millones de personas salieron a recibirlo, fue en este momento en que México trazó un estrecho y sentimiento especial a Juan Pablo II, mismo que fue llamado el Papa Mexicano.

-Mayo de 1990: Tuvieron que pasar más de 11 años para que el Papa Juan Pablo II volviera a México, luego que en 1981 sufriera un atentado con un arma de fuego en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
El Papa enfrentó una dura recuperación, pero su esfuerzo lo hizo volver a México, visitando la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.
De nuevo millones de personas se apostaron a los lados de las avenidas por donde pasaba, y es que "El Papa estaba presente" de nuevo...

-Agosto de 1993: El Papa Juan Pablo II regresaba a México por tercera ocasión, esta vez en una visita más corta a Yucatán, sin embargo esto no repercutió y el Papa fue recibido cálidamente, como sólo México lo sabía hacer.
Fue la primera ocasión que fue recibido oficialmente como Jefe de Estado, pues un año antes el 21 de Septiembre de 1992 México reanudó relaciones diplomáticas.
Realizó una misa especial en Izamal Yucatán para los indígenas, en donde envió mensajes especiales a las etnias de toda la región.

-Enero de 1999: 6 años después el Papa Juan Pablo II regresaba a México, fue recibido con todos los honores.
En esta ocasión el Papa dijo "estaré con ustedes hasta el fin de los días" y recalcó sentirse MEXICANO.
Visitó el Cerro del Tepeyac y proclamó el 12 de Diciembre como fiesta del continente americano, y elevó a la guadalupana, como "reina de toda América".

-Julio y Agosto 2002: Notablemente cansado el Papa Juan Pablo II volvió a México para canonizar a Juan Diego "primer indígena de las Américas" en la Basílica de Guadalupe. Personalmente el Papa viajó y presidió esta ceremonia importante, pues Juan Diego era el más pequeño de los hijos de la Morenita.
En esta ocasión el Papa se arrodillaría con muchas dificultades ante la imagen de su querida Virgen de Guadalupe, siendo uno de los momentos más emotivos en sus 5 visitas.
También en esta ocasión el Papa beatificó a dos mártires mexicanos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles y con cariño permitió se le hiciera un rito prehispánico, se fundía con las raíces de nuestro país.
Y es con dos frases del Papa con la que recordamos esta última visita:
"Me voy pero no me ausento, pues aunque me voy de corazón me quedo"
"México lindo que Dios te bendiga..."


-Marzo 2012: Y es ahora 10 años después cuando su sucesor el Papa Benedicto XVI viene por primera vez a México (sexta visita Papal en la historia de México) a traer un mensaje especial de paz y unidad que México necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario